Facebook - López Cayaffa Instagram - López Cayaffa Linkedin - López Cayaffa

Nuevos Aportes de Capital

Determinación del Porcentaje de Participación en el Capital de las Sociedades Comerciales al Recibir Nuevos Aportes de Capital al Amparo de los  Art. 287 y 297 de la Ley 16.060 y del Instructivo Nº 2 de AIN

Objetivo: como determinar el porcentaje de participación accionaria, cuando se realizan nuevos aportes de capital en las sociedades comerciales, por parte de los socios o accionistas ya existentes (previos al nuevo aporte), o de los nuevos que se agregan a la sociedad, cuando el patrimonio neto se compone con rubros de saldo deudor (Resultados Acumulados).

Para ello, debemos analizar, lo establecido en las normas vigentes, ya sea en la propia Ley 16.060, en sus Artículo 287 y 297, como así también a lo establecido en el Instructivo Nº 2 de la Auditoría Interna de la Nación (AIN).

  • De acuerdo al Art 287 de la Ley 16.060, allí se establece lo siguiente:
    Art 287 (disposición especial). No se podrá resolver el aumento de capital social por nuevos aportes sin haber actualizado previamente los valores del activo y del pasivo según balance especial que se formulará al efecto, capitalizando el aumento patrimonial así como las reservas existentes, siempre que no tengan afectación especial.
  • Por su parte, el Instructivo Nº 2 de AIN, establece lo siguiente:
    Procedimiento de integración con nuevos aportes (art. 287) Previamente a la aceptación de nuevos aportes, se debe capitalizar el aumento patrimonial emergente de Estados Contables Especiales confeccionados en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 287 de la ley 16.060.

    Se considera como aumento patrimonial, los saldos emergentes de los Estados Contables Especiales, de los siguientes rubros:
  • Primas de Emisión
  • Ajustes al Patrimonio
    – Reservas provenientes de utilidades, que no tengan afectación especial.
    – Reserva Legal
    – Resultados Acumulados, comprendiendo por tales los de ejercicios anteriores y los del año en curso.

Con respecto a los dos últimos conceptos (Reserva Legal y Resultados Acumulados) podrán excluirse de la capitalización, siempre que los nuevos aportes se realicen por los actuales accionistas y en iguales porcentajes a su participación accionaria, extremo que se acreditará en certificado contable.
Asimismo, debe expresarse que no corresponde capitalizar rubros patrimoniales de saldo deudor.

Tal como se puede apreciar, de lo que surge del procedimiento establecido en el Instructivo Nº 2 de AIN, el mismo se aparta significativamente, de lo establecido en el Art 287 de la Ley 16.060, por lo cual lo podemos calificar como ilegal, ya que ni si quiera en la lay  faculto a la reglamentación y a ningún organismo (incluido al AIN) a establecer el mecanismo o procedimiento a seguir en caso de que las sociedades comerciales reciban nuevos aportes y más aun, cuando se obliga a capitalizar Resultados Acumulados, incidiendo en la política de distribución de dividendos, que debería ser siempre un derecho reservado para los accionistas.

Mas allá, de contemplar dicha situación, si nos centramos en determinar cómo quedaran los porcentajes de participación en el capital social de las sociedades comerciales, podemos  analizar a partir de algunos ejemplos, como es el mecanismo señalado, tanto en el Art 287 de la Ley 16.060 y del Instructivo Nº 2 de la AIN, cuando el patrimonio se compone con rubros de saldo deudor (negativos), como los Resultados Acumulados.

¿Qué mecanismos establece la Ley 16.060 para proteger el valor patrimonial proporcional de los accionistas que aportan y los que no lo hacen?

  • Recibir nuevos aportes aplicando el Art 287, a los efectos de proteger no solo a los accionistas que no aportan ante un nuevo aporte de capital de los otros, sino también a los que si defectivamente aportan, cuando en el Patrimonio Neto se compone con rubros de saldo deudor (Resultados Acumulados Negativo).
  • Recibir nuevos aportes, con Primas de Emisión establecedlos en el Art 297 de la Ley 16.060, debiendo la misma ser fijada, por la asamblea extraordinaria de accionistas.

La doctrina mas recibida considera que la función del Capital Integrado es determinar la participación del socio o accionista en la sociedad (Dr. Luis Pique y Dr. Ricardo Olivera), basado en el “principio de la intangibilidad de capital” cuyo objetivo es que el capital, a pesar de ser un concepto jurídico, tenga un respaldo  real.

Ahora bien, hagamos el siguiente ejemplo, para ilustrar el caso A)
Supongamos que una sociedad anónima que tiene dos accionistas (A y B), y cada uno de ellos, posee el 50% de las acciones, y el patrimonio de la sociedad es el siguiente:

Ahora solo el Accionista A, quiere realizar un nuevo aporte por de $U 400, entonces, como se determina, luego de ese aporte de $U 400, el porcentaje de participación del Accionista A) y del B), de acuerdo a la Ley 16.060 y el Instructivo Nº 2 de AIN?

De acuerdo al Art 287 de la Ley 16.060, “capitalizando el aumento patrimonial así como las reservas existentes, siempre que no tengan afectación especial”, o sea que la propia Ley 16.060, descarta la posibilidad de capitalizar rubros con saldo negativo (en nuestro caso los Resultados Acumulados en – 1.500), al igual que el Instructivo Nº 2 de AIN que dice “Asimismo, debe expresarse que no corresponde capitalizar rubros patrimoniales de saldo deudor”.

Por lo tanto la evolución de la composición patrimonial, luego de haber realizado la capitalización obligatoria de rubros patrimoniales, será:

La solución planteada no parece tener un sentido lógico, ya que el Valor Patrimonial Proporcional del accionista A), antes del aporte era de $U 250 y luego de realizar un nuevo aporte de capital (únicamente él aportó), de $U 500, su Valor Patrimonial Total paso a ser de 600, o sea que perdió de forma automática 150 (500 del nuevo aporte menos el incremento del VPP que recibe de 350). 

¿Por qué se da esta situación?

  1. La Ley 16.060 no establece como determinar el caso en cuestión, o sea el nuevo el Capital Integrado y acciones que hay que entregar a los accionistas, por lo nuevos aporte de capital.
  2. Solo para el caso de disminución de aportes de un socio, en su Artículo 154, la Ley 16.060, determinó que el valor de su participación (VPP), del socio saliente, se hagan (salvo pacto en contrario), en función del Valor Patrimonial Proporcional, determinado a partir de la confección de un balance especial para tales efectos, pero nada dice en el caso inverso, “en como determinar el porcentaje de participación que tendrá el accionista o socio que vuelve hacer un nuevo aporte de capital”, en virtud de la nueva composición del capital integrado.
  3. El nuevo aporte de capital que se dio, no fue realizado por los actuales accionistas en iguales porcentajes de participación previo la aporte, ya que hubo un accionista (accionista B),  que no realizó su aporte para mantener el porcentaje que poseía antes del nuevo aporte del Accionista A y por lo tanto, los porcentajes de participación cambian con el nuevo escenario.
  4. Del procedimiento establecido en AIN, los Resultados Acumulados negativos que se lograron previos a la capitalización, no se consideraron al determinar el nuevo porcentaje de participación, cosa que contradice lo establecido en el Art 1 de la Ley 16.060, ya que todos los accionistas que habían previo a la capitalización,  deben ” soportar las perdidas”, como dice el Art 1. 
  5. En este caso, se está beneficiando a los accionistas que no realizan aportes (Accionista B), porque “solo se consideran los rubros positivos de patrimonio (Aportes y Revaluaciones)”, pero no los rubros de valor negativo en el patrimonio, como lo es en nuestro caso los “Resultados Acumulados”, que tiene la misma categoría de cuenta patrimonial, como las otras. 

En definitiva, se desconocen las pérdidas que la sociedad tuvo desde su inicio hasta la fecha de los nuevos aportes, generando una distorsión al momento de medir, ya que no se toma en cuanta, cuanto representa el nuevo aporte de capital, con respecto al patrimonio neto previo al aporte, ya que es a partir allí, que se debería determinar, la nueva composición del Capital Integrado, para que a posteriori, se determine el porcentaje de participación en el patrimonio total de la sociedad.

VOLVER

»